Hoy, 2 de mayo es el día mundial del Atún, y para celebrar el día de este delicioso y nutriente pescado que tanto nos gusta y tantos beneficios nos aporta, le hemos querido dedicar este artículo:

Atún

El atún es uno de los peces más apreciados en la gastronomía española y de prácticamente todo el mundo. Japón es el máximo consumidor de este manjar del mar ya que es el pescado más apreciado por la cocina japonesa; de hecho se han llegado a pagar 2,7 millones de euros por un ejemplar de atún rojo de 278 kg. 

Hay muchos tipos de atún, el más popular, rico en sabor y proteínas, es el atún rojo que también es conocido como atún de aleta azul. Este es el de mayor tamaño y habita en el Atlántico, Mediterráneo y en el Mar Negro.

La población del atún de aleta azul se ha visto altamente reducida debido a la gran demanda que sufre este pescado. La mejor alternativa a la falta de atunes rojos y a su alto precio es, sin duda, el atún de aleta amarilla, o atún claro, que habita en las aguas tropicales de todos los océanos, sobretodo en el Atlántico y su población es abundante y no peligra su extinción. Por esto preferimos consumir éste tipo de atún y estamos contentos de no colaborar con la extinción del atún rojo.

La carne de este pescado también es muy utilizada en la cocina asiática, generalmente se consume en crudo. Hay muchas formas de elaborarla en crudo, la más típica es el sashimi. Nosotros os proponemos dos excelentes propuestas culinarias:

El carpaccio de atún

Elaborada con atún de aleta amarilla de alta calidad lo ofrecemos en formato cuadrado para diferenciarse del resto y dar la posibilidad de poder porcionarlo y presentarlo como tapa. Los envasamos individualmente en monoraciones de 70 gr para que utilices solamente las raciones que necesites sin mermar las propiedades del resto de raciones. 

Su regeneración no puede ser más fácil, solo hay que sacar el productor de la bolsa y emplatarlo. Dejar descongelar mientras le vas dando tu propio acabado y aliñado y servir.

Carpaccio de atún

Y uno de los platos de la cocina asiática que están más de moda:

El tataki de atún

Producto innovador y original que preparamos en unidades de 250 gr. para porcionar según las necesidades. El tataki de atún es el más conocido de los tatakis, además es muy versátil para poder hacer diferentes elaboraciones y presentaciones de forma muy rápida y sencilla ya que solo hay que dejarlo descongelar previamente y presentarlo. 

Cómo recomendación de presentación podéis escaloparlo en cortes de 0.5 cm aproximadamente, dejarlo temperar y aliñar al gusto. También se le puede dar un poco de temperatura al horno para servirlo templado.

Para no aburrir a los clientes lo puedes ir cambiando utilizando distintas vinagretas o salsas.

Tataki de atún

No todo el mundo conoce los beneficios que aporta consumir este pescado y el favor que le estamos haciendo a nuestro cuerpo al consumirlo.

El atún es rico en proteínas, vitaminas, minerales, grasas y además contiene una gran cantidad de nutrientes que aportan innumerables beneficios a nuestro organismo. 

En definitiva, un pescado tan apreciado como el atún se merece su día mundial y un artículo en nuestro blog.